Resumen de la
lectura: ¿Qué es ser un estudiante en línea? de López Meza, Ricardo D.
(2016)
¿Qué es ser un estudiante en línea?
La modalidad
de estudios en línea, incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y
la Comunicación (TIC), que forman parte de una transformación
socio-histórico-cultural en la que vivimos hoy en día, en la denominada era de
la información, es
aquí en donde las modalidades educativas se transforman y de donde emerge la
modalidad de estudios en línea. El
proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un
Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más
allá de los alcances de la formación y la información, engloba una visión conjunta del como
se enseña pero sobre todo del como se aprende.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante
en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, ya no esperar a
que sucedan las cosas, ahora ha de concebirse como el responsable de su propio
aprendizaje, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para
participar en el curso.
De la exigencia en la participación
El dinamismo
y elaboración en la participación que desarrolla el estudiante en línea frente
al estudiante presencial que bien puede mantenerse escuchando sin la intención
de hacer una intervención, en cambio en la modalidad en línea existen recursos
tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica
correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede
promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del
estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y espacio a la
dinámica autogestiva
El estudiante
en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para
dar paso a la autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde,
como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico
dentro de su proceso de aprendizaje, permite que cualquier persona
independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de movilidad, se
incorpore a un curso o un programa educativo.
Del seguimiento académico
Si el
estudiante de la modalidad presencial tiene una duda o inquietud, no siempre la
externa al profesor y el grupo de compañeros, por causas de diversa índole, en
el caso del estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en
público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna,
correo electrónico).
De la interacción grupal y con el docente
El estudiante
en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia,
interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje que son una base
de conocimientos de la que se parte en un curso, el estudiante en línea
interactúa de manera asincrónica con el docente en línea y con los compañeros
de curso.
De los aportes de la internet y la riqueza
del conocimiento
El estudiante
en línea contará con una serie de materiales recomendados por los
desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra
para reforzar el conocimiento, la curiosidad y la internet pueden resultar una
combinación interesante para el estudiante en línea, pero este deberá hacer un
uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes y de
esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en
línea
·
Identificar e interpretar
nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los
demás.
·
Controlar y manejar
nuestras emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las
circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
·
Identificar, comprender y
responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
·
Saber tratar con los
demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar
la manera en la que nos comunicamos.
Retos para el estudiante en línea
·
Adoptar una actitud
crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y
participar activamente durante su formación académica.
·
Cuestionar, replantear,
investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir
explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
·
Adaptarse al trabajo en
un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la
colaboración y la resolución de problemas.
· Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más
sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar
el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
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